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Robótica Educativa en Educación Primaria

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Objetivos

  1. 1. Realizar una breve aproximación al concepto de "pensamiento computacional".
  2. 2. Realizar una breve aproximación al concepto de "programación".
  3. 3. Realizar una breve aproximación al concepto de "robótica".
  4. 4. Conocer y comprender como se encuentra la programación y la robótica pedagógica actualmente, en las distintas Comunidades Autónomas, dentro del sistema educativo español.
  5. 5. Conocer en profundidad qué es y en qué consiste el pensamiento computacional.
  6. 6. Conocer qué son y en qué consisten los algoritmos como herramientas propias de las Ciencias de la Computación.
  7. 7. Conocer qué es y en qué consiste un flujograma.
  8. 8. Identificar los diferentes símbolos que componen un flujograma.
  9. 9. Comprender y conocer, gracias a distintos ejemplos, como se puede aplicar el pensamiento computacional en el aula.
  10. 10. Realizar una breve aproximación al concepto de "robot".
  11. 11. Conocer distintos robots educativos existentes en la actualidad.
  12. 12. Identificar diferentes modos de introducir la robótica educativa en el aula.
  13. 13. Conocer distintos espacios y comunidades de aprendizaje, existentes en internet, relacionados con la programación y la robótica educativa.
  14. 14. Conocer distintas aplicaciones relacionadas con la programación y la robótica.
  15. 15. Conocer las distintas redes sociales verticales relacionadas con la programación y la robótica.
  16. 16. Conocer distintos blogs educativos relacionados con la programación y la robótica.

Contenidos

TEMA 2. El pensamiento computacional.

  • Objetivos
  • La aplicación del pensamiento computacional en el aula: El algoritmo.
  • La aplicación práctica del pensamiento computacional en el aula
  • Introducción
  • Ejemplo 1 para introducir el pensamiento computacional en el aula.
  • Ejemplo 2 para introducir el pensamiento computacional en el aula.
  • Ejemplo 3 para introducir el pensamiento computacional en el aula.
  • Bibliografía

TEMA 3. La robótica educativa en la etapa de Educación Primaria.

  • Objetivos
  • Introducción
  • Los robots y sus tipos
  • LEGO® WeDo 2.0 y MakeyMakey en el aula
  • Aplicación práctica
  • Fundamentación teórica previa a la creación del proyecto
  • Fundamentos y esencia del proyecto / Justificación del proyecto
  • Planteamiento del proyecto
  • Propuesta para la conformación de las distintas sesiones de trabajo
  • Bibliografía