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Instrumentos y Herramientas de Evaluación para Educación Secundaria

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Objetivos

  1. 1. Definir qué es “evaluación” cooperativo y cuáles son sus características fundamentales y definitorias.
  2. 2. Diferenciar entre el término evaluación y otros conceptos concomitantes.
  3. 3. Concretar las razones y fundamentos en base a los cuales se hace evaluación.
  4. 4. Distinguir entre las diferentes modalidades y tipologías de evaluación existentes teniendo como referencia el criterio oportuno.
  5. 5. Especificar los distintos elementos y contenidos educativos que pueden ser objeto de evaluación.
  6. 6. Personalizar quién o quiénes de todos los sujetos implicados directa o indirectamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje pueden llevar a cabo la evaluación.
  7. 7. Determinar en qué momento o momentos temporales en los que se diseña e implementa el proceso educativo se puede realizar la evaluación.
  8. 8. Catalogar los paradigmas o modelos teóricos y arquetípicos en función a los cuales se pueden plantear los diferentes tipos de evaluación
  9. 9. Listar y describir las leyes que configuran el marco normativo en relación a la evaluación en el contexto educativo.
  10. 10. Definir las competencias y subcompetencias que debe dominar el docente para poder desempeñar con garantías de calidad la labor evaluadora.
  11. 11. Determinar cuál y cómo debe ser la aplicación práctica en la realidad de aula correspondiente a nuestro nivel educativo de la legislación y los principios teóricos que subyacen en el complejo proceso de evaluación.
  12. 12. Enumerar y describir las características definitorias de las distintas técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación que el docente puede utilizar en sus clases para valorar el nivel de aprendizaje conseguido por su alumnado.
  13. 13. Seleccionar, diseñar y/o adaptar dichas técnicas, estrategias e instrumentos a las necesidades pedagógicas y educativas derivadas del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
  14. 14. Determinar cómo deber ser el sistema de evaluación que se va a utilizar para valorar el nivel de aprendizaje adquirido y desarrollado por el estudiante como consecuencia del proceso educativo.
  15. 15. Definir cómo y cuál debe ser la formulación de los objetivos de evaluación para que resulten representativos de los aprendizajes que se pretenden evaluar al mismo tiempo que sean factibles y alcanzables.
  16. 16. Establecer cuáles son las competencias aprendidas que se pueden y pretenden evaluar así como concretar la mejor forma de proceder a su evaluación.
  17. 17. Indicar cuáles son las características de los criterios de evaluación y cómo se deban adaptar a la realidad cotidiana de aula.
  18. 18. Plantear las diferentes formas que puede tomar el sistema de calificación y seleccionar la que mejor se corresponda con las necesidades de evaluación.

Contenidos

TEMA 1. Conceptualización de la evaluación.

  • Introducción
  • Conceptualización de la evaluación
  • Definición de “evaluación”
  • Objetivos y Funciones de la evaluación
  • Características de la evaluación
  • Modalidades y Tipologías de evaluación
  • Contenidos de evaluación
  • Agentes evaluadores
  • Momentos de evaluación
  • Modelos de evaluación