Catálogo - Cursos educación

Estrategias para la Atención de las Distintas Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

60
Inscríbete
Orientado a: Todas las etapas
11 créditos tradicionales 110hrs
online 100%

Mensual

Ver fechas disponibles

Trimestral

Ver fechas disponibles

Se reserva el derecho de modificar las fechas de realización de los cursos por necesidades del servicio.

Objetivos

  1. 1. Conocer las diferentes necesidades educativas del alumnado y de esta forma poder proporcionar en la etapa inicial de su formación la adquisición de las competencias necesarias para abordar aquellas diferencias de una manera adecuada.
  2. 2. Proporcionar al profesorado valiosas estrategias que puedan seguir para que los alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo puedan aprender mejor e integrarse sin dificultades en el aula ordinaria.
  3. 3. Hacer consciente a los centros y al profesorado de la necesidad de una organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos así como también de la enseñanza proporcionada, de forma que se pueda dar respuesta a todas las necesidades educativas que puede presentar este tipo de alumnado que como sabemos puede estar en riesgo de exclusión.

Contenidos

TEMA 1. Necesidades específicas de apoyo educativo

  • Introducción a la Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo
  • De la educación especial a la educación inclusiva
  • Del principio de integración al principio de inclusión
  • La escuela inclusiva
  • La evolución de las leyes: LOGSE – LOE – LOMCE
  • ¿Qué son las NEAE?
  • El profesorado de apoyo a las NEAE
  • La adaptación curricular
  • Tipos de programas de adaptación curricular

TEMA 2. Necesidades Educativas Especiales (NEE)

  • Introducción a las necesidades educativas especiales
  • ¿Qué son las necesidades educativas especiales?
  • ¿Cuáles son?
  • Trastornos graves de conducta (TGC)
  • Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)
  • Discapacidad Auditiva (DA)
  • Discapacidad Visual (DV)
  • Discapacidad Motora (DM)
  • Discapacidad Intelectual (DI)

TEMA 3. Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

  • Introducción a las dificultades específicas de aprendizaje (DEA)
  • ¿Qué son?
  • ¿Cuáles son?
  • Dificultades Específicas de Aprendizaje con dificultades en la lectura
  • Dificultades Específicas de Aprendizaje con dificultad en la expresión escrita
  • Dificultades Específicas de Aprendizaje con dificultad matemática

TEMA 4. Trastornos por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad

  • Introducción a los Trastornos por déficit de atención con y sin hiperactividad
  • ¿Qué son los Trastornos por déficit de atención con y sin hiperactividad?
  • Subtipos
  • Inatención
  • Hiperactividad
  • Impulsividad
  • Combinaciones
  • Otro Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
  • Estrategias a seguir con alumnos que presentan trastornos por déficit de atención con y sin hiperactividad

TEMA 5. Altas Capacidades

  • Introducción a las altas capacidades
  • Diferenciación de términos
  • ¿Qué son las altas capacidades?
  • Tipos de altas capacidades
  • Altas capacidades y alto rendimiento
  • Estrategias de enseñanza

TEMA 6. Incorporación Tardía al Sistema Educativo

  • Introducción a la incorporación tardía al sistema educativo
  • ¿Qué son?
  • La evaluación de los alumnos de incorporación tardía al sistema educativo
  • Escolarización de los alumnos de incorporación tardía al sistema educativo
  • Medidas de apoyo a los alumnos de incorporación tardía al sistema educativo
  • Objetivos a conseguir con el alumnado cuya integración es tardía al sistema educativo