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Estrategias didácticas de aprendizaje cooperativo en las aulas

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Objetivos

  1. 1. Definir qué es aprendizaje cooperativo y cuáles son sus características fundamentales y definitorias.
  2. 2. Identificar los antecedentes históricos así como las didácticas tradicionales que han servido como base para la instauración del aprendizaje cooperativo.
  3. 3. Catalogar los paradigmas educativos y los fundamentos psicopedagógicos en función a los cuales se cimientan las bases del aprendizaje cooperativo.
  4. 4. Distinguir los requerimientos, condiciones y elementos que se hacen básicos y fundamentales para implementar un aprendizaje cooperativo de manera exitosa.
  5. 5. Introducir dentro del proceso educativo los principios rectores del aprendizaje cooperativo para potenciar la adquisición de saberes, el desarrollo de competencias y habilidades, el fomento de actitudes…
  6. 6. Tomar todas las decisiones iniciales sin las cuales no es posible incluir los principios del aprendizaje cooperativo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  7. 7. Implantar de manera racional y justificada las características inherentes a un proceso de formación basado en el aprendizaje cooperativo.
  8. 8. Organizar tanto el tiempo como el espacio físico y recursos del aula de forma coherente con las estrategias didácticas de aprendizaje cooperativo.
  9. 9. Adecuar los distintos ámbitos de intervención del aprendizaje cooperativo a las características y necesidades del contexto educativo en el que se desarrolla la docencia.
  10. 10. Agrupar y distribuir al alumnado de manera coherente con las estrategias didácticas de aprendizaje cooperativo al mismo tiempo que se asignan argumentativamente los distintos roles en cada uno de los grupos en los que se dividirá el alumnado.
  11. 11. Enumerar y describir las características definitorias de las distintas técnicas, estrategias e instrumentos que el docente puede utilizar en sus clases para promover el aprendizaje cooperativo.
  12. 12. Seleccionar y/o adaptar dichas técnicas, estrategias e instrumentos a las necesidades educativas derivadas de un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en metodologías cooperativas.
  13. 13. Diseñar y/o adecuar el sistema de evaluación de los aprendizajes adquiridos y desarrollados por el alumnado a los objetivos, contenidos, procedimientos, etc. utilizados en el proceso educativo fundamentado en base a los principios del aprendizaje cooperativo.
  14. 14. Tomar decisiones coherentes y consistentes en relación a las técnicas de evaluación, criterios de evaluación y sistemas de calificación con los fundamentos que delimitan cuál es un correcto aprendizaje cooperativo.

Contenidos

TEMA 1. Conceptualización del Aprendizaje Cooperativo.

  • Introducción
  • Conceptualización del Aprendizaje Cooperativo
  • Antecedentes y evolución
  • Definición y características
  • Fundamentación psicopedagógica
  • Requerimientos para su puesta en práctica
  • Elementos del aprendizaje cooperativo