Catálogo - Cursos educación

El juego como recurso didáctico en la etapa de Educación Infantil

60
Inscríbete
11 créditos tradicionales 110hrs
online 100%

Mensual

Ver fechas disponibles

Trimestral

Ver fechas disponibles

Se reserva el derecho de modificar las fechas de realización de los cursos por necesidades del servicio.

Objetivos

  1. 1. Definir qué es el “juego” y cuáles son sus características fundamentales y definitorias.
  2. 2. Asumir las distintas funciones que tiene el juego dentro de la sociedad actual.
  3. 3. Determinar el nivel de influencia y relevancia que tiene la práctica del juego a lo largo de la infancia como factor madurativo y del desarrollo.
  4. 4. Contrastar dos elementos fuertemente vinculados entre sí, como son: por un lado, la progresiva superación de los distintos períodos o etapas por los que pasa el desarrollo de cualquier menor y, por otro lado, cómo estos estadios madurativos condicionan las características y tipología del juego que se lleva a cabo.
  5. 5. Clasificar las distintas tipologías de juegos en función a múltiples y variados criterios organizativos.
  6. 6. Enumerar y describir las características definitorias de algunos de los juegos que el docente puede utilizar en sus clases para potenciar el aprendizaje del alumnado.
  7. 7. Concretar las características y posibilidades que tiene el uso de los juguetes como un elemento clave en la potenciación y mejora de los resultados de aprendizaje a través de actividades lúdicas.
  8. 8. Interiorizar que el juego es algo propiamente humano (aunque en sus modalidades más básicas también es compartido por algunos sujetos animales) y que se incluye dentro del comportamiento como algo natural e innato.
  9. 9. Optimizar el aprendizaje a través de la experimentación de nuevas formas lúdicas.
  10. 10. Introducir dentro del proceso educativo los principios rectores del juego para potenciar la adquisición de saberes, el desarrollo de competencias y habilidades, el fomento de actitudes…

Contenidos

TEMA 1. El juego.

  • Introducción
  • El juego
  • Aproximación teórica al “juego”
  • Funciones del juego
  • Características del juego
  • Importancia del juego como factor de desarrollo
  • Hitos evolutivos del niño que condicionan el desarrollo del juego