Catálogo - Cursos educación

Diseño y Elaboración de Programaciones y Unidades Didácticas Para la Etapa de Educación Primaria

60
Inscríbete
11 créditos tradicionales 110hrs
online 100%

Mensual

Ver fechas disponibles

Trimestral

Ver fechas disponibles

Se reserva el derecho de modificar las fechas de realización de los cursos por necesidades del servicio.

Objetivos

  1. 1. Aproximarnos al concepto de currículo, incorporado por la LOMCE, y sus principales novedades.
  2. 2. Identificar y comprender los principales elementos que conforman el currículo.
  3. 3. Conocer los pasos a seguir en la elaboración de una Programación Didáctica.
  4. 4. Familiarizarnos con ejemplos reales de elementos a incluir en las Programaciones Didácticas.
  5. 5. Aprender a elaborar Unidades Didácticas propias.
  6. 6. Aproximarnos al concepto de Metodología Didáctica y sus características principales.
  7. 7. Aproximarnos al concepto de Rúbrica y sus características principales.

Contenidos

TEMA 2. La Programación Didáctica (I).

  • Punto de partida para la elaboración de las nuevas Programaciones Didácticas (PPDD)
  • Aspectos a incluir en las Programaciones Didácticas (PPDD)
  • Posible índice de la Programación Didáctica
  • Proposición de plantilla para la elaboración de las Programaciones Didácticas (PPDD)
  • Pasos más importantes a llevar a cabo en las Programaciones Didácticas (PPDD)
  • Identificación de la asignatura y curso
  • Identificar los bloques de contenidos y los criterios de evaluación para cada uno de ellos
  • Identificar los estándares de aprendizaje evaluables correspondientes a cada uno de los criterios de evaluación

TEMA 3. La Programación Didáctica (II).

  • Aspectos a incluir en las Programaciones Didácticas (PPDD) (Continuación)
  • Señalar las competencias clave que trabajaremos en relación con los estándares de aprendizaje evaluables
  • Señalar los instrumentos de evaluación a utilizar para recoger la información necesaria con la que emitir el nivel de logro alcanzado por el alumnado en cada uno de los estándares de aprendizaje
  • Fijar la ponderación que vamos a emplear para medir los distintos estándares de aprendizaje evaluables
  • Señalar las unidades de programación en las que trabajaremos cada uno de los estándares de aprendizaje evaluables

TEMA 4. Programación de las Unidades Didácticas y otros elementos importantes dentro de la Programación Didáctica

  • Programación de las Unidades Didácticas
  • Otros apartados/elementos importantes dentro de la Programación Didáctica
  • Metodología Didáctica
  • Sentido integrador: metodologías globalizadoras
  • Aprendizaje significativo
  • Espacios y materiales para el aprendizaje
  • Las rúbricas
  • Definición
  • Elementos que la componen
  • Características
  • Tipos de rúbricas
  • Ventajas en su utilización
  • Elaboración de una rúbrica
  • Herramientas con las que crear rúbricas