Catálogo - Cursos educación

Coaching para docentes: desarrollo de habilidades psicopedagógicas en el aula

60
Inscríbete
Orientado a: Todas las etapas
11 créditos tradicionales 110hrs
online 100%

Mensual

Ver fechas disponibles

Trimestral

Ver fechas disponibles

Se reserva el derecho de modificar las fechas de realización de los cursos por necesidades del servicio.

Objetivos

  1. 1. Conocer el constructo de coaching y sus componentes.
  2. 2. Identificar los rasgos distintivos de cada rol del docente en el ámbito del desarrollo integral de su alumnado.
  3. 3. Conocer los fundamentos epistemológicos del coaching.
  4. 4. Reflexionar acerca de la relación existente entre la función docente y el coaching en el aula.
  5. 5. Diferenciar los distintos tipos de coaching existentes: personal, empresarial, educativo…
  6. 6. Valorar la pertinencia de disponer de otras herramientas complementarias al diálogo como recursos al ejercicio del coaching en el ámbito docente.
  7. 7. Conocer el constructo de coaching educativo y sus características fundamentales.
  8. 8. Conocer la diversidad de definiciones existentes para el constructo “coaching educativo”.
  9. 9. Identificar las modalidades de coaching educativo.
  10. 10. Reflexionar en torno a las dudas que ofrece la terminología, en ocasiones, ambigua, propia de una disciplina de reciente aplicación en el ámbito escolar.
  11. 11. Valorar la pertinencia de emplear otros recursos y herramientas psicopedagógicas no habituales del coaching “general” al contexto del aula.
  12. 12. Reflexionar acerca del perfil profesional y personal de la figura del coach.
  13. 13. Debatir sobre las posibles contradicciones encontradas en las descripciones de coaching educativo, en el perfil del coach y en el uso de los instrumentos/herramientas.
  14. 14. Conocer el constructo de Inteligencia emocional.
  15. 15. Identificar cuáles son las competencias emocionales según el modelo de IE de Salovey et al.
  16. 16. Distinguir entre los diferentes afectos que componen la información emocional.
  17. 17. Conocer las estrategias de afrontamiento emocional.
  18. 18. Valorar la adecuación de cada estrategia de afrontamiento para las características de las situaciones con carga emocional del propìo coach y del coachee.
  19. 19. Aplicar de manera adaptada las ejemplificaciones de gestión y desarrollo emocional propuestos en las diferentes etapas educativas.
  20. 20. Conocer los constructos de autoconcepto, autoestima, empatía y resiliencia.
  21. 21. Utilizar los conocimientos declarativos de los componentes de Aprender a ser (Autoconcepto, autoestima, empatía y resiliencia) en el coaching educativo.
  22. 22. Valorar los constructos del aprender a ser como fundamentales en el proceso de ayuda a los alumnos durante el coaching educativo.
  23. 23. Reflexionar sobre la utilización de las propuestas metodológicas y actividades en la utilización del diálogo interactivo y de retroalimentación del docente con sus alumnos.
  24. 24. Generar nuevas propuestas de trabajo con los alumnos a partir de las expresadas como ejemplificaciones.
  25. 25. Conocer los componentes verbales y no verbales de la comunicación.
  26. 26. Aplicar los contenidos de la comunicación al proceso de coaching educativo en el ámbito de la competencia social.
  27. 27. Conocer y utilizar las técnicas de aprendizaje de las habilidades comunicativas.
  28. 28. Identificar y diferenciar las conductas propias de cada estilo comunicativo: asertivo, pasivo y agresivo.
  29. 29. Emplear como referentes los ejemplos de actividades propuestos en el ejercicio del coaching en el alumnado, adaptando contenidos y complementando metodologías de ayuda y guía personal.
  30. 30. Valorarla importancia de los procesos psicológicos intervinientes en el aprendizaje como condicionantes de la existencia, en su caso, de dificultades.
  31. 31. Identificar las estrategias de ayuda para mejorar el funcionamiento de la atención, la memoria, el razonamiento y las funciones ejecutivas.
  32. 32. Aplicar las estrategias cognitivas expresadas en este capítulo como recurso de guía coaching para los alumnos con dificultades de aprendizaje.
  33. 33. Personalizar las propuestas de desarrollo de las Funciones Ejecutivas para lograr el autocontrol comportamental de los coachees.
  34. 34. Adaptar las propuestas de ayuda a la superación de las dificultades a las necesidades de cada alumno.
  35. 35. Integrar el modelo “clásico” de coaching con el proceso de ayuda para la superación de las dificultades de aprendizaje de los alumnos en el aula.

Contenidos

TEMA 1. El Coaching

  • Delimitando términos
  • Origen y significado del coaching
  • El coaching entre iguales
  • Herramientas/instrumentos del coaching

TEMA 2. El Coaching educativo y sus características

  • El coaching educativo
  • Objetivos del coaching educativo
  • Beneficios del coaching educativo
  • Coaching educativo y competencias básicas
  • El perfil del coach
  • ¿Existen contradicciones en la terminología empleada por el coaching educativo?

TEMA 4. El Coaching para aprender a ser

  • El coach desarrolla el autoconcepto de sus alumnos
  • El coach desarrolla la autoestima de sus alumnos
  • El coach desarrolla la empatía de sus alumnos
  • El coach desarrolla la resiliencia de sus alumnos
  • Aplicaciones prácticas en las etapas educativas

TEMA 5. El Coaching para la competencia social

  • La comunicación
  • Estilos en la competencia social
  • Rol del coach en el aprendizaje social del alumnado
  • Estrategias psicopedagógicas para el aprendizaje social
  • Aplicaciones prácticas en las etapas educativas

TEMA 6. El Coaching para aprender a aprender

  • El coaching en el aprendizaje curricular
  • El coaching en las dificultades de aprendizaje
  • El coaching en los procesos cognitivos superiores
  • Aplicaciones prácticas en las etapas educativas