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Animación a la lectura en Educación Primaria

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Objetivos

  1. 1. Definir qué es el “hábito lector” y cuáles son sus características fundamentales y definitorias.
  2. 2. Relacionar la vinculación existente entre la narración social de historias, cuentos, relatos… y la necesidad de trascribir y recuperar dichos mensajes a través de la lectura.
  3. 3. Contrastar dos elementos fuertemente vinculados entre sí, como son: por un lado, la progresiva superación de los distintos períodos o etapas por los que pasa el desarrollo de cualquier menor y, por otro lado, cómo estos estadios madurativos condicionan los hábitos lectores.
  4. 4. Establecer que la lectura, siempre y cuando esté bien planteada y se adapte de manera coherente a los intereses y capacidades de los sujetos, resulta un elemento motivador y que fomenta el entretenimiento.
  5. 5. Concretar cuáles son los objetivos, principios, contenidos y formas de abordar la lectura a lo largo del currículum de toda la etapa de Educación Primaria.
  6. 6. Definir a qué se hace referencia con la animación a la lectura.
  7. 7. Determinar la evolución que ha tenido la animación a la lectura en las últimas décadas.
  8. 8. Concretar cómo se debe adaptar la animación a la lectura a la educación formal propia de la institución escolar.
  9. 9. Establecer los principios y mandamientos que rigen la animación a la lectura.
  10. 10. Especificar las características definitorias y propias de la animación a la lectura.
  11. 11. Diferencian las distintas tipologías de animación a la lectura existentes.
  12. 12. Formular y adaptar al contexto y características de la población de referencia, los objetivos y finalidades recogidos en el plan de animación a la lectura.
  13. 13. Definir las características, funciones, responsabilidades y tareas del animador a la lectura.
  14. 14. Definir las características, funciones, responsabilidades y tareas del mediador fónico.
  15. 15. Diseñar el plan de animación a la lectura.
  16. 16. Desarrollar e implementar el plan de animación a la lectura.
  17. 17. Adaptar el plan nacional de fomento de la lectura a las circunstancias y características específicas del contexto educativo propio.
  18. 18. Definir y concretar qué es la literatura infantil y cuáles son sus principales características.
  19. 19. Concretar el origen y evolución de los cuentos como forma de narración y transmisión del conocimiento.
  20. 20. Diferenciar las distintas tipologías de cuentos existentes.
  21. 21. Compendiar las características y claves que subyacen en los cuentos.
  22. 22. Identificar los distintos personajes así como sus características que intervienen en los cuentos.
  23. 23. Buscar, encontrar y localizar las colecciones y obras más relevantes de la literatura infantil y juvenil.
  24. 24. Utilizar unos adecuados criterios de selección para elegir los mejores libros y materiales de literatura infantil de acuerdo a los requisitos y características del alumnado.
  25. 25. Enumerar y describir las características y responsabilidades de la familia como uno de los agentes implicados en la animación a la lectura entre sus hijos.
  26. 26. Enumerar y describir las características y responsabilidades del centro educativo como uno de los agentes implicados en la animación a la lectura entre el alumnado.
  27. 27. Enumerar y describir las características y responsabilidades de las bibliotecas y/o librerías especializadas como uno de los agentes implicados en la animación a la lectura de la sociedad.
  28. 28. Concretar las condiciones necesarias para poder llevar a cabo unas adecuadas intervenciones educativas que animen a la lectura.
  29. 29. Dar respuesta a las cuestiones de partida que es necesario plantearse si se quiere implementar correctamente en el aula actividades para el fomento de la lectura.
  30. 30. Identificar las temáticas y bloques de interés que despiertan la motivación y la atención entre el alumnado y que conforman el “gancho” fundamental para la promoción de la lectura.
  31. 31. Especificar los recursos materiales y espaciales necesarios para poder poner en práctica con ciertas garantías de éxito un plan de animación a la lectura en el aula.
  32. 32. Citar y exponer las características definitorias de algunas de las actividades y estrategias que el docente puede utilizar en sus clases para potenciar la lectura entre el alumnado.

Contenidos

TEMA 1. El hábito lector.

  • Introducción
  • Origen: la narración como punto de partida de la lectoescritura
  • Características de la lectura
  • Características del lector en Educación Primaria
  • La lectura como un factor favorecedor del desarrollo
  • La lectura como un elemento motivador
  • La lectura en el currículum de Educación Primaria

TEMA 2. Animación a la lectura.

  • Concepto y características de la animación a la lectura
  • Objetivos de la animación a la lectura
  • Figuras implicadas en la animación a la lectura
  • Cómo diseñar y llevar a cabo la animación a la lectura
  • Plan de Fomento de la Lectura

TEMA 4. Estrategias y agentes para el fomento de la lectura.

  • Estrategias y agentes para el fomento de la lectura
  • Agentes promotores de la lectura
  • La familia
  • El centro educativo
  • Librerías y Bibliotecas
  • Estrategias para el fomento de la lectura
  • Características de las intervenciones para el fomento de la lectura
  • Actividades para el fomento de la lectura
  • Conclusiones