Catálogo - Cursos educación

Actuación Pedagógica ante el Alumnado con TDAH

60
Inscríbete
Orientado a: Todas las etapas
11 créditos tradicionales 110hrs
online 100%

Mensual

Ver fechas disponibles

Trimestral

Ver fechas disponibles

Se reserva el derecho de modificar las fechas de realización de los cursos por necesidades del servicio.

Objetivos

  1. 1. Facilitar al profesorado información sobre la naturaleza del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de manera que ayude a entender las particularidades y necesidades educativas específicas que pueden presentar algunas alumnas y alumnos a lo largo de su proceso de aprendizaje.
  2. 2. Mostrar una serie de pautas y estrategias que guíen y apoyen al docente en la confección de los ajustes metodológicos y de evaluación que favorezcan el éxito escolar de todo su alumnado.
  3. 3. Conocer de manera conceptual el término TDAH
  4. 4. Identificar la etiología del trastorno.
  5. 5. Identificar los pasos a seguir para llevar a cabo un diagnostico en personas con TDAH.
  6. 6. Conocer los subtipos que presenta el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  7. 7. Aproximarnos al concepto comorbilidad e identificar aquellas que posee el TDAH.
  8. 8. Conocer la evolución histórica que ha sufrido el concepto TDAH.
  9. 9. Comprender lo que son las funciones ejecutivas.
  10. 10. Conocer e identificar estrategias organizativas y metodológicas.
  11. 11. Conocer e identificar estrategias que nos ayuden en el manejo del comportamiento.
  12. 12. Conocer e identificar estrategias que nos ayuden a mejorar socioemocionalmente al sujeto.
  13. 13. Conocer e identificar estrategias para la mejora de la convivencia dentro del grupo.
  14. 14. Conocer e identificar estrategias que nos ayuden a manejar las actividades complementarias y extraescolares.
  15. 15. Conocer e identificar estrategias de intervención en las dificultades especificas del aprendizaje.
  16. 16. Conocer distintas estrategias con las que mejorar la atención en Educación Primaria.
  17. 17. Conocer distintas estrategias con las que trabajar la hiperactividad en Educación Primaria.
  18. 18. Conocer distintas estrategias con las que trabajar la impulsividad en Educación Primaria.
  19. 19. Conocer distintas estrategias con las que mejorar la atención en Educación Secundaria.
  20. 20. Conocer distintas estrategias con las que trabajar la hiperactividad y la impulsividad en Educación Secundaria.
  21. 21. Conocer distintas estrategias a aplicar mientras llevemos a cabo los procesos de evaluación.
  22. 22. Conocer e identificar los personajes principales que se dan en la relación familia-escuela.
  23. 23. Conocer los procesos de detección, evaluación e intervención en alumnado con TDAH.
  24. 24. Conocer cómo se pueden emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la hora de dar respuesta a alumnado con TDAH.
  25. 25. Conocer herramientas informáticas y sus utilidades a la hora de dar respuesta al alumnado con TDAH.

Contenidos

TEMA 1. ¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad?

  • 1.1. Conceptualización
  • 1.2. Origen y causas del TDAH
  • 1.3. Diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad
  • 1.4. Tipos del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad
  • 1.5. Comorbilidades del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad
  • 1.6. Tratamiento multidisciplinar
  • 1.7 Evolución histórica del concepto de Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad
  • 1.8 Las funciones ejecutivas: herramientas de ejecución y habilidades cognitivas

TEMA 2. Orientaciones para la respuesta educativa (I)

  • 2.1. Estrategias generales
  • 2.1.1. Estrategias organizacionales y metodológicas
  • 2.1.2. Manejo del comportamiento
  • 2.1.3. Mejora de aspectos socioemocionales
  • 2.1.4. Mejora de la convivencia dentro del grupo clase
  • 2.1.5. Manejo de las actividades complementarias y extraescolares
  • 2.2. Estrategias de intervención en las dificultades específicas del aprendizaje
  • 2.2.1. Lengua
  • 2.2.2. Matemáticas

TEMA 3. Orientaciones para la respuesta educativa (II)

  • 3.1. Estrategias para Educación Primaria
  • 3.1.1. Estrategias a emplear con el objetivo de mejorar la atención
  • 3.2.2. Estrategias a emplear con el objetivo de trabajar la hiperactividad
  • 3.2.3. Estrategias a emplear con el objetivo de trabajar la impulsividad
  • 3.2. Estrategias para Educación Secundaria
  • 3.2.1. Estrategias a emplear con el objetivo de mejorar la atención
  • 3.2.2. Estrategias a emplear con el objetivo de trabajar la hiperactividad y la impulsividad
  • 3.3. Estrategias para la evaluación
  • 3.3.1. Pruebas escritas y evaluaciones
  • 3.3.2. Otros aspectos a considerar en la evaluación continua

TEMA 4. Colaboración entre familia y escuela

  • 4.1. Personajes principales dentro del vínculo familia
  • escuela
  • 4.2. Implicación de las familias y la institución educativa en el proceso de detección, evaluación e intervención
  • 4.3. Orientaciones para trabajar en casa